Bien, las primeras preguntas que solemos hacernos es, ¿Qué marca de boquilla compro y de que medida? ; ¿Cómo exploraré el máximo potencial de la boquilla sin experiencia previa? ; ¿Qué cañas debo comprar?
Para contestar estas preguntas tenemos que hacer uso de la lógica y pensar biológicamente, así que aquí les doy una serie de tips para tener un buen resultado a la hora de invertir en equipo.
- Primero escucha música de tu agrado, selecciona a tus 3 músicos favoritos, colócalos en orden de mayor gusto a menor gusto e investiga el equipo que usan.
- Verifica si tus 3 músicos favoritos tienen una tendencia similar y usan equipo parecido, para esto sugiero que seas objetivo y observes exclusivamente el sonido y no mezcles esta cuestión con el lenguaje, es decir, busca músicos del mismo género, con un lenguaje similar y de la misma época para que tus filtros de equipo no queden disparatados.
- Trata por todos los medios de conseguir esa boquilla, y cuando la tengas úsala por lo menos 1 año probando diferentes marcas y medidas de cañas, es importante que a la par sigas escuchando a los músicos que tienen la misma boquilla e intentes proyectar un sonido parecido al de ellos.
- No te enamores de la boquilla, recuerda que con un año de familiarización ya creaste tu primer parámetro de referencia, así que será tiempo de ir probando boquillas que usan otros músicos y que te llaman la atención, la ventaja es que ya con un primer parámetro de referencia te será más fácil ver las bondades que ofrecen los equipos y ver si realmente se adaptan a tus necesidades.
- La filosofía de “Viva el rey, muera el Rey” es muy importante y funcional, si la boquilla nueva que pruebas te resulta mejor en los primeros instantes de forma considerable en relación con la anterior, te recomiendo que no conserves ambas boquillas, ya que esto ocasiona conflictos en tu técnica y evita que definas rápido tu concepto tímbrico, así que siempre trata de conservar una boquilla a la vez y prueba en lapsos no menores a 6 meses con diferente configuraciones de cañas. Por otra parte si la boquilla nueva en los primeros instantes está significativamente por debajo de las bondades de tu boquilla base, simplemente ignórala, si ya tuviste que comprarla no pasa nada, véndela, recuerda que siempre habrá gente buscando equipo que se adapte a su cuerpo, así que siempre hay compradores para boquillas.
- Recuerda la relación, boquilla abierta caña blanda | boquilla cerrada caña dura.
- No te obsesiones con las marcas boquillas ni de cañas, muchos seguidores míos en YouTube me preguntan 10 veces al día sobre marcas de caña o de boquilla y eso es un factor que influye sólo el 5% de tu técnica total.
- La mejor boquilla es tu boca y es gratis.
- Mejor que tu boca y boquilla es tu oído, escucha mucho.